Cortamos y pegamos del prólogo de ¡Viva la CIA! ¡Viva la Economía! (Virus Editorial), de Santiago Alba Rico, un libro en el que se recogían varios guiones de La bola de cristal:
Sade, como Avería, viene a decirnos: en el reino del Mal, bajo el gobierno del Mercado-Naturaleza, el bien es un pecado, la virtud es un delito de lesa humanidad contra la dignidad del hombre, ser inofensivo constituye una falta gravísima de insolidaridad criminal. El que se preocupa de su alma ofende su propio cuerpo y amenaza el de los demás. No derribar la Bastilla, en fin, es un gravísimo pecado que merece un castigo terrible. El rayo que mata a Justine, como el gripante y fundiente de Avería, viene a castigar precisamente el delito de no rebelarse contra el Mal, el pecado de aceptarlo como si formara parte, en efecto, de la naturaleza. En el mundo del Mal, en suma, hay víctimas y verdugos, y sus papeles son probablemente intercambiables porque lo que no hay –desde luego– es inocentes.(Las negritas son mías. Las cursivas, del autor.)
(...)
De este modo Avería, ensañándose con los inocentes, escarmentando a los inofensivos, triturando a toda esa buena gente que se ocupa sobre todo de su alma, nos enseña la misma lección que Sade o Brecht: en el reino del Mal la virtud no merece un particular respeto o admiración; merece, más bien, un severo castigo. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla.
3 comentarios:
Enorme el último párrafo, mi admirado Sr. Vilá.
Precioso, y cargado de razón. Me ha dejado pensando, pensando, pensando. Gracias. Ha sido como una iluminación.
Entiendo que este muchacho (Santiago Alba Rico) es hijo de Lolo Rico (creadora y directora de la bola de cristal, la cometa blanca, un globo, dos globos, tres globos, etc...).
Primero por el link con la bruja avería.
Segundo porque, siendo yo muy chiquitín, allá por preescolar, había en mi clase una niña que se llamaba Alexia Alba y que nunca venía al colegio porque se pasaba la vida con su mamá en la tele. Y salía en "la cometa blanca" (la bola de cristal no era todavía ni siquera un proyecto, y es que uno ya va teniendo una edad, Sr. Vilá). Obviamente, su mamá era Lolo Rico.
Tercero, de todo lo anterior se deduce sin fisuras que Lolo Rico tuvo hijos con un varón llamado Alba de apellido. Si ello lo unimos al segundo apellido del autor que hoy nos presenta y al ya aludido link con la bruja avería, creo que tenemos una presunción bastante sólida.
A los 7 años me cambié de colegio y nunca más supe de Alexia Alba (Rico, supongo).
Don Zana,
Santiago Alba Rico, ya un hombretón, es hijo en efecto de Lolo Rico y fue guionista de 'Los electroduendes'.
Después de eso ha hecho muchas, muchísimas otras cosas.
Suena pedante, casi a fórmula, pero es una de las mentes más lúcidas que hay ahora mismo.
Muy rojo, muy sabio, con una inteligencia y una capacidad de análisis brutal.
Le recomendamos que le siga la pista en www.rebelion.org, allí publican regularmente todos sus artículos.
Otro día también le hablamos más de él.
Merece la pena.
www.listarobinson.es
Publicar un comentario