viernes, 29 de mayo de 2009

Las tormentas geomagnéticas y la Feria del Libro


"Las tormentas geomagnéticas, ¿cómo afectan a nuestra vida cotidiana?"

Ésta es una de las mil actividades, conferencias, encuentros, presentaciones, etc, que se van a desarrollar durante las dos próximas semanas en el parque del Retiro. Su título nos ha llamado la atención.

No tenemos ninguna respuesta, y quizá por eso nos produce tanta curiosidad, pero lo primero que se nos ocurre es que nos joden vivos esas tormentas. Nos revientan. Nos parten por la mitad. Nos matan. Putas tormentas geomagnéticas, tienen la culpa de todo.

La Feria del Libro, en cambio, mola.

Mola mucho.

Mola incluso cuando llueve.

En la Feria siempre pasan cosas.

Hay autores muy ridículos que refunfuñan porque no firman un sólo libro.

Y hay autores a los que pocos años después les dan el Nobel y ni se despeinan cuando una mujer pelín confundida les pregunta el precio de un libro creyendo que hablan con el dependiente. Al revés, cogen el ejemplar, miran la primera página y responden con una sonrisa.

Esto nos pasó a nosotros con una amiga en 1994. El futuro Nobel era Saramago.

Todo el mundo tiene alguna anécdota similar.

Pero la Feria son, sobre todo, libros: un montón de editoriales y librerías, todas puestas en dos filas de casetas, unas enfrente de la otras. Todas juntas.

A nosotros nos gusta pasearla, ver qué descubrimos, dejarnos sorprender.

Hay muchas casetas parecidas, casi clónicas, las de un montón de librerías que pagan una pasta por estar allí e intentan amortizar la inversión a base de desplegar todo su surtido de best-sellers.

Hay editoriales que están muy bien porque encuentras allí todos sus fondos y hay otras que las ves y te preguntas para qué.

Pero las editoriales, que cada uno busque la suya.

En cuanto a las librerías, te recomendamos unas cuantas por temas, casi, casi como el recorrido que haríamos nosotros si tuviéramos poco tiempo:

Generales: Hay muchas y las hay muy buenas. De entre las clásicas, hoy nos apetece recomendar la Rafael Alberti (caseta 57), en la que este fin de semana firmarán, entre otros, Luis García Montero, Ian Gibson o Maruja Torres. Y una más reciente, Muga (caseta 82). Sus responsables no paran de organizar actividades e historias. El sábado por la tarde tendrán allí a Bernardo Atxaga.

Infantiles: Nuestra favorita es El Dragón Lector (caseta 59). Siempre lo decimos: pocos libreros hay con el criterio de Pilar, su dueña. También nos fiamos y nos convence y tiene mucho encanto La Mar de Letras (caseta 77).

Música: El Argonauta (caseta 33). No es sólo que no haya otra librería especializada en el tema, que nosotros sepamos, es que sus dueños se lo curran mucho y viven para la música.

Cine: Ocho y medio (caseta 56). El referente.

Artes visuales: Phanta Rhei (caseta 75). Otro referente pero esta vez en todo lo que tenga que ver con el diseño, la moda, el arte contemporáneo, la fotografía...

Novela negra y literatura de género (terror, fantástica, ciencia-ficción...): Estudio en Escarlata (caseta 41). Han preparado un programa de firmas para todos los fans de lo suyo, que son muchos.

Madrid: Mira que tenemos una relación rara con esta ciudad, como todos. Quizá por eso sólo existe una librería dedicada a Madrid. Y ni siquiera tiene nombre, sólo La Librería (caseta 285). Pero si buscas algo de la ciudad y no lo tienen ellos, o no lo van editar, es que no existe.

Viajes: Las referencias en este caso son Altaïr (caseta 89) y De Viaje (caseta 51). También Desnivel (caseta 268), aunque ésta, más orientada a la aventura, los deportes al aire libre, la montaña, etc.

Poesía: Las dos son librerías y también editoriales: Visor (casetas 287 y 288) e Hiperión (caseta 260).

Cuentos: Tres Rosas Amarillas (caseta 54). Otros apasionados por lo suyo y que vieron venir antes que nadie el boom de los relatos.

Filosofía: Y también mitología, historia, ciencia, religión... Todo ello en El Buscón (caseta 35).

Ciencia-ficción y temas orientales: Miraguano (caseta 46). En teoría no están especializados y tienen muchas más cosas, pero estos dos temas son su punto fuerte. Y hasta los editan.

Más casetas, más editoriales, más librerías, todas las firmas y todas las actividades en la web de la Feria.

Y en Barcelona, el Salón del Cómic.

Cerramos con la canción en la que nos gustaría perdernos este fin de semana: Adoro a las pijas de mi ciudad, de La Costa Brava.

Olvidaros de mí hasta el lunes.

O mandar algún comentario si os apetece.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

coño, que buenos los tíos estos de la costa brava...

Anónimo dijo...

Eran...desde que Sergio Algora (seguramente lo mejor de la costa) murió de un ataque al corazón el año pasado.
Ahora los restos del grupo, liderados por Fran "Australian Blonde" Fernández, andan sin discográfica y sin proyecto.
Sergio además era un culo inquieto como escritor de poesía, relatos, articulos y todo lo que le dejaban.
Os paso un enlace a su blog que aún sigue abierto http://www.clubcultura.com/diariode/2/SergioAlgora.html

Anónimo dijo...

Qué grande es Saramago, sin duda. También lo demostró con los trabajadores de Sintel en la Castellana, hace ya 9 añitos. Un tipo sencillo y cercano, no como el "gran" Murakami, que le parece una vulgaridad promocionar con la plebe los más de 600.000 ejemplares de su último libro.
Y qué grande, sencilla y cercana su amiga, como suelen ser en el cuerpo notarial, por poner un ejemplo.
Estupenda canción, y una pena lo de este Sergio Algora.
A seguir así, Vilá

Kiko Méndez-Monasterio dijo...

Hablando de cuentos, además de "Tres rosas amarillas", no hay que perderse la caseta de la editorial Clan (150), es una auténtica maravilla. Y de verdad que no son familiares míos, ni amigos, ni soy socio... en realidad ni siquiera tienen mi libro de relatos, pero son tan buenos recopilando y editando, que no hay más remedio que recomendarlos.

Juan Vilá dijo...

Gracias, Kiko, prometo pasarme por Clan cuando me acerque a la Feria.

No les conozco.

Juan Carlos Márquez dijo...

He sabido de la existencia de tu blog hoy en On Madrid, donde leo tu sección (cuando aparece) con interés. Me parece muy oportuno que destaques la caseta de tres rosas amarillas, porque están haciendo una labor sin precedentes por el género del cuento y porque estos días de feria la caseta es un hogar para los cuentistas que firmamos nuestros libros. Enlazo tu página.