martes, 3 de noviembre de 2009

Más sobre series de televisión (y algunos libros relacionados con 'The Wire', 'Los Soprano', 'Los Simpson', 'True Blood' y 'Flashforward')



Ayer vi cuatro episodios de The Wire.

Antes de ayer otros cuatro.

Intento recuperar el tiempo perdido.

De forma compulsiva, como debe ser.

Lo bueno es que no soy el único.

Está bien sentirse acompañado.

Y hasta convertirse en gente.

También ayer leí en La Información que Series Yonkis, el portal de referencia en cuanto a pirateo de series, ocupa el puesto número 15 en el ranking de los sitios más visitados de España.

Por delante, por ejemplo, de El País.

Además me llegó un mail de Rubén Hernández, de la editorial Errata Naturae.

Se declaraba fan de Los Soprano y me comentaba que iban a publicar un libro: Los Soprano Forever: Antimanual de una serie culto.

Saldrá el 12 de noviembre.

Corto y pego del mail:
"Nos parecía muy interesante debatir sobre muchos de los aspectos que aparecen retratados en la serie, de manera seria y lúcida, y también a veces un poco canalla. Por eso hemos pedido a críticos y pensadores de ambos lados del atlántico que les dedicasen un artículo, escogiendo uno de los temas que les apeteciese escudriñar."
Escriben, entre otros, Rodrigo Fresán, Fernando R. Lafuente, Iván de los Ríos y Noël Carrol.

Lo que a mí me parece la serie ya lo he dicho varias veces.

¿Y el libro?

Seguro que es estupendo. Estoy deseando leerlo.

Más info en su web.

Hay otro libro parecido que acaba de salir, pero dedicado a Los Simpson.

Se llama Los Simpson y la filosofía y lo ha editado Blackie Books.

En su día ya hicimos una refencia a él.

¿De qué va?

Una veintena de investigadores y profesores universitarios yanquis se ponen a pensar la serie y, de paso, nos dan unas cuantas lecciones de filosofía: qué valores representa cada personaje o qué filósofo encaja mejor con ellos o una lectura marxista de Sprienfield o las diferencias entre Husserl y Heidegger explicadas a partir del cabroncete de Bart.

Corto y pego, para que te hagas una idea, este texto en el que se presenta a Nietzsche también a partir de Bart, personaje que da muchísimo juego:
Bien, permitidme que os cuente de otro chico malo, el chico malo de la filosofía (¿Qué? ¿No creíais que existiesen chicos malos en la filosofía?). Se llamaba Friedrich Nietzsche y, desde el punto de vista de la filosofía, no ha habido chico más malo. Nietzsche era una especie de astuto delincuente filosófico. Desafiaba la autoridad, era un corruptor. ¿También era un vasallo de Satanás? Bueno, ¡escribió un libro titulado El Anticristo! Parecía odiarlo todo, cada ideal que la mayoría amaba y atesoraba. Se dedicaba a derrumbar esos ideales demostrando con inteligencia cómo se relacionaban con cosas que esa misma mayoría odiaba. Denostaba la religión y se burlaba de la piedad. Se refería a Sócrates como a un bufón que había conseguido que lo tomasen en serio. ¡Llamaba decadente a Kant, superficial a Descartes y limitado a John Stuart Mill! En Así hablaba Zaratustra, su infamia llegó hasta el punto de escribir: «¿Andas con mujeres? ¡Pues no olvides el látigo!».
Luego está True Blood, pero es que a mí esa serie me aburre muchísimo y, en su día, ya hablamos de Charline Harris.

La que aún no he visto es FlashForward y es una pena, porque el punto de partida es muy chulo: esos dos minutos y 17 segundos en los que toda la humanidad se desmaya y ve cómo va ser su vida dentro de seis meses.

La editorial La Factoría de Ideas va a reeditar en noviembre la novela de Robert J. Sawyer en la que está basada.

Eso sí, antes le van a cambiar el título.

En 2001, cuando la editaron por primera vez, la llamaron Recuerdos del futuro.

Ahora recuperan el Flashforward original, como la serie.

Supongo que este enlace debe llevar a la nota de prensa, no he encontrado otra cosa.

¿Y The Wire?

David Simon, su creador, tiene algunos libros publicados en Estados Unidos, que se basan, igual que la serie, en sus años como periodista de sucesos.

Por lo que he visto, no están publicados en España.

Pero sí los de George Pelacanos, uno de los guionistas.

Sus novelas deben ser buenas, más que nada, porque Simon le llamó para que trabajara en The Wire después de leerlas y eso que no le caía muy bien: uno es de Baltimore (Simon) y el otro, de Washington (Pelecanos).

Ediciones B (o Zeta Bolsillo) es su editorial en España, con títulos como Música de callejón, El jardinero nocturno y Drama City.

Más sobre él en Wikipedia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante el comienzo de la serie FlashForward...

Anónimo dijo...

Más libros interesantes basados en Los Soprano; "Entertaining with the Sopranos", escrito por Carmela Soprano, Allen Rucker y Michele Scicolone con Carmela Soprano a lo Ana Rosa recibiendo invitados y recomendando vinos y recetas, los dedicados a liderazgo y gestión empresarial y el imprescindible libro de cocina de Artie Bucco. Además hay una recopilación con los mejores guiones de la serie.
Por cierto, Flashforward una estafa aburrida e incoherente.

Juan Vilá dijo...

Qué cabrón, qué cobarde, qué miserable Artie Bucco.

Yo siempre quise comer, al menos una vez, en el Vesuvio.

Pocos personajes representan tan bien como Artie toda la hipocresía y las frustraciones de nosotros, los ciudadanos honrados, frente a ellos, los criminales.

¿Y Carmela? Es uno de los mejores personajes de toda la serie, tiene una evolución espectacular.

Aunque yo siento debilidad por la pequeña Meadow.

Eso sí que es una evolución.

Ella, la actriz, Jamie-Lynn Sigler, también escribió un libro, su autobiografía, con un título perfecto: Wise Girl: What I've Learned About Life, Love, and Loss.

Siempre he querido leerlo.

Estoy seguro de que me enseñaría un par de cosas importantes.

Gracias, Anónimos.

Laura dijo...

No se si me convence mucho el tema de los libros sobre series. suena a marketing, no?
y el extracto de lo de Bart Simpsons me parece más un manual de filosofía para tontos que una reflexión sobre la serie.
Yo me quedo con las series, por este orden, sopranos, wire y... perdidos (y algunas otras más que no confieso porque me da verguenza)
saludos a todos!!!!

Aneguit dijo...

Maravillosa simbiosis esta de las series, libros y filosofias vitales.
Todo un mundo. Superinteresante. Gracias.
Diria tantas cosas...pero se me adelantaron todos.
Fenomenal el video de los Soprano, me alegro la mañana.
Feliz y maravilloso dia para todos.
PD. No acentuo porque este cacharro se ha revolucionado contra la ortografia, no admite los acentos. En fin, no pasa res, es libre, le dejo, tiene sus derechos y casi se lo agradezco...

Anónimo dijo...

alguien debería ponerle a los polis españoles un capitulillo de the wire. habeis visto la que se ha montado con las escuchas? tengo que conocer al MacNulty español...

aca dijo...

A mí sí me funcionan las obedientes tildes...
Sobre los Soprano:
yo creo que el "vesubio" no existe, pero no estoy muy segura. Sí el "bada bing", con una señoras que hacen cosas impresionantes con su cuerpo y sobre todo con con sus piernas, al mirarlas te sientes como el grandísimo López Vazquez. Y el bar-cafetaría del criticadísimo último capítulo es igualito igualito y para combatir el frío te dan un chocolate caliente...con aros de cebolla!! Viva Nueva Jersey. Agur