martes, 6 de abril de 2010

Nueva lección de filosofía barata (en torno al concepto de nihilismo)

Hay quien cree que el nihilismo es esto:



O sea, un tipo deprimido y que dice que se quiere morir, según algunos a modo de chiste, pero que sí, que lo hizo, que se pego un tiro ayer hizo justo 16 años.

Pero a mí lo que me asusta, lo que de verdad me parece nihilista y alejado de cualquier valor, y que se caga en todo, y que no respeta nada, y que anuncia el fin del mundo (sí, sí, ya sé que exagero, y que parezco una abuela) es esto:



O sea, un tipo que está al borde de la bancarrota, que quiere vender batidoras pero que se ha quedado desfasado, y un buen día tiene una idea: mete no sé qué en una de sus batidoras y la batidora lo reduce a polvo.

Luego se graba a sí mismo, lo cuelga en Internet y se convierte en una estrella.

El chiste funciona y ya da igual vender batidoras o no: hay otras fuentes de ingresos mucho más rentables.

Y por su batidora va pasando todo lo que cae en sus manos y todo queda reducido a polvo: teléfonos móviles, pelotas de golf, esquís, juguetes, diamantes...

Y cuánto más caro o cuánto más deseado o cuánto más duro, mejor.

El mismo día que el ipad se puso a la venta, el tipo éste lo metió en su batidora.

Destrucción, destrucción, destrucción.

Es una gran metáfora del capitalismo posposmoderno: un mundo que produce y produce mercancías (o quizá ya sólo produzca símbolos e ideología) para inmediatamente destruirlas, una economía basada en el despilfarro, la violencia y la destrucción generalizada, tan generalizada que ya ni siquiera podemos verla, no la distinguimos, la consideramos normal.

Tan generalizada que los vertederos cada vez se parecen más a los supermercados.

Y viceversa.

Y quizá, llegados a este punto, sólo queda un último desplazamiento posible: que los campos de batalla dejen de estar ocultos detrás de las estanterías de los supermercados y sus crímenes, sus violaciones, y toda la sangre del mundo nos salpique la cara.

Destrucción para producir.

Destrucción para vender un poquito de humo.

Destrucción para renovar la mercancía y que la rueda siga girando.

Destrucción como espectáculo, todo visualmente muy atractivo, incluso simpático, gracioso, ja, ja, ja, tronchante.

Destrucción que fascina y que no puedes dejar de mirar.

Destrucción, destrucción, destrucción.

Y yo, sí, debería hablar de libros, incluso tengo algunos leídos y buenos, y tal.

Prometo hacerlo el próximo día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún asiduo dijo que prefiere el blog cuando no se habla de libros. A mí me gusta casi todo lo que leo, francamente. Pero, puesto a elegir, prefiero estos artículos, o entradas o como se llamen, me resultan más fáciles de seguir o de entender que los que tratan sobre libros que, por regla general, no he leído. Me interesa la reflexión sobre la estupidez del mundo este de mierda.
Gracias Sr. Vilá. Por cierto, ¿cuándo comemos?

DON ZANA dijo...

Sr. Vilá,

Al contrario que a "anónimo", a mí me gusta más que hable usted de libros. No obstante, estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Y aparentemente todo el mundo está de acuerdo con ello, pero todo sigue igual. Y así seguirá.

Respecto a Kurt Cobain, parece que efectivamente se pegó un tiro, aunque corrieron miles de rumores respecto a su muerte, y en este sentido le voy a contar una anécdota.

Como sabrá, en aquellos momentos se dijo que Cobain se había suicidado dándose un buen atracón de champán y roiphnoles (y de hecho lo hizo, pero unas semanas antes de pegarse el tiro). Ese día, cuando llegué a casa, encontré a mi abuela viendo en la televisión unas imágenes de Kurt Cobain, y me comentó que "ese pobre muchacho" se había muerto. "No me extrana" - dijo -"porque dicen que se ha dado un atracón de champán y frijoles, y a eso no hay quien sobreviva".

Qué grande era mi abuela. Y tenía razón.

Anónimo dijo...

esto está muy negativo. dan ganas de matarse a champán y frijoles. y si mejor, hablamos de libros?

Juan Vilá dijo...

Anónimo 2,

Tienes razón: es todo deprimente.

Si quieres reírte, te recomiendo la entrevista que le hicieron en Pagina2 a James Ellroy.

Aquí puedes verla:

http://pagina2.rtve.es/reproductor.php?v=e97.flv

Es tronchante.

Arrecogiendobellotas dijo...

¡Pero bueno! Este tío es genial. Ha hecho que me interese por lo que escribe, cuando hasta el momento no sentía la menor curiosidad.
¿Conoceis su obra?