viernes, 1 de enero de 2010

Primera postal del año (Scott Fitzgerald, la necesidad de inventarse una nueva sonrisa y quizá algún otro propósito para 2010)


Empiezo el año en la playa, viendo a los chavales que hacen surf y jugando con el ipod.

Busco la banda sonora perfecta.

Para 2009 o para 2010.

No consigo encontrarla.

Tampoco encuentro las fuerzas necesarias para hacer balance del último año.

En lugar de eso, centro toda mi energía, ommmmmmmmmmmmmmmm, en 2010.

Trato de visualizarlo.

Visualización positiva.

Me imagino, me siento en él.

Y lo primero que me viene a la cabeza, casi por arte de magia, es este fragmento de El Crack-Up, de Francis Scott Fitzgerald, aquí traducido por Mariano Antolín Rato para una vieja edición de Bruguera:
Y una sonrisa... ¡Sí, me conseguiré una sonrisa! Todavía estoy trabajando esa sonrisa. Debe combinar las mejores cualidades de un director de hotel, de una vieja comadreja experimentada en sociedad, de un director de colegio en día de visitas, de un ascensorista de color, de un marica marcándose un perfil, de un productor consiguiendo material a mitad del precio de su valor en el mercado, de una experta enfermera al empezar en un nuevo empleo, de una modelo en su primer anuncio, de un extra esperanzado que pasa cerca de la cámara, de una bailarina de ballet con el dedo infectado, y por supuesto, el gran resplandor de amable agrado común a todos los que, desde Washington a Beverly Hills, tienen que existir en virtud de la mueca.
Yo creo que ese va a ser también mi propósito para 2010: una sonrisa, mi nueva sonrisa, la sonrisa perfecta, letal y definitiva.

Eso, y si me queda tiempo, aprenderé a montar en patinete.

Lo juro.

Sed muy felices todos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa foto...y mejor fragmento de El Crack-Up...no se lo creerá, pero era justo el que me rondaba en la cabeza todos estos días... y no encuento el librito por ninguna parte...y ya que usted controla todo esto de los libros digitales, me pregunto ¿donde y como puedo descargarme en formato pdf o doc el libro en cuestión teniendo en cuenta que no tengo (ahorraré y me lo compraré, lo juro, ese es un de mis propósitos materiales...), ¿como lo descargo?...no puedo con emule ni estos programas por cuestiones tecnicas y la verdad es que lo que encuentro es especial para e-book...lo quiero para imprimirlo ya que no lo encuentro, descatalogado, me dicen en la isla...

gracias por estar ahí, este nuevo año y no se esfuerce demasiado en esa nueva sonrisa, siga siendo como es..., no cambie, esa es su grandeza y su originalidad. No deje de ser Vilá, cambie lo necesario, lo que crea imprescindible, pero su esencia siempre siempre guardela bien bajo llave...
un beso molt fort y feliz feliz 2010, se lo merece.
No se olvide de disfrutar, por favor.

aca dijo...

O también puedes aprender a tocar la trompeta, como Eric Cantona. Os pareceis en algo, en la capacidad de comunicaros con personas muy distintas (como las de este blog o como las de un estadio de fútbol) haciendo simplemente lo que mejor sabéis hacer, con esa envidiable capacidad innata. Gracias por la recomendación extrablogera.
Se te quiere, se te admira y se te respeta, sonriendo o no.

Juan Vilá dijo...

Anónimo,

Te desaconsejo muy seriamente que empieces 2010 leyendo el 'Crack-Up'.

Aún así, si insistes, hay una traducción chilena ('El derrumbe') en scribd que a mí no me gusta nada:

http://www.scribd.com/doc/19084285/Fitzgerald-F-Scott-El-Derrumbe

Puedes leerlo ahí o descargarlo registrándote antes, son cinco segundos y lo tienes en formato pdf o txt.

Otra opción es una buena biblioteca. Seguro que tienes alguna cerca.

aca,

¿Cantona?, ¿trompeta?, lo que yo siempre he querido ha sido tocar el trombón. Y tú lo sabes muy bien.

Gracias a los dos