miércoles, 15 de abril de 2009

Trabajar cansa (sobre La Noche de los Libros 2009)


Ha sido un día largo, duro, pesado. No nos apetece pensar mucho y recurrimos a Cesare Pavese (un tío grande, grande, grande) para el título y para transmitir nuestro estado mental.

Queríamos destacar algunas actividades de La Noche de los Libros, que es una de esas fiestas culturales que se han inventado en Madrid pero que a nosotros nos gusta.

Porque antes Barcelona nos daba mucha envidia todos los 23 de abril con su Sant Jordi, o su Día del Libro, o como lo llamen, y ahora, un poco menos.

Está bien que los libros salgan a la calle. Y hacer una fiesta popular en torno a ellos. Aunque a algún pedante le joda porque a él, o a ella, lo que le gustaría sería leerlos solito con sus colegas en el cementerio, o en misa, que para el caso es lo mismo: todos callados, muy serios, aburridísimos.

Hemos abierto el documento con la programación: 51 páginas, pero al llegar a la treinta y tantas, lo hemos dejado.

No se nos ocurría nada que de verdad nos llamara la atención o nos apeteciera.

Aquí también se nota la crisis: poco nombre de relumbrón y pocos de esos actos que no tienen mucho que ver con la literatura (como los conciertos de Sophie Auster o Patti Smith de otros años), pero que se supone que dan caché.

En general, todo parece rutinario, sin ganas, de bajón. Como nosotros esta noche.

Descartamos las cosas infantiles, los cuentacuentos, todo lo que tenga que ver con el teatro, los talleres literarios, el jazz, las conferencias y nos quedamos con los encuentros con escritores en librerías. Hay de todo, aunque las grandes firmas que acaban de sacar libro siguen estando en Barcelona.

Lo bueno es que esto es más íntimo, no hay colas, incluso puede que en muchas librerías no haya ni gente. Sólo el autor, el librero y alguien que pasaba por allí y al que le han puesto una copa de cava en la mano. Visto así, mola mucho. Quizá empiecen a hablar entre ellos y se caigan bien, o se enamoren. O a lo mejor, no. A lo mejor, se odian y se matan. Pero eso también tiene su punto.

Échale un vistazo a la programación por si ves algo que te apetezca.

(Por cierto, nos llega la noticia de que han retirado un libro que recomendamos el otro día: El barco de la muerte, de B. Traven, por un lío legal entre editoriales. En unos meses lo sacará El Acantilado. Pero si puedes, hazte con él cuanto antes.)

No hay comentarios: