jueves, 2 de abril de 2009

La Corín Tellado de lo sobrenatural (Stephenie Meyer, nuestra supercolega librera y el Día del Libro Infantil y Juvenil)


Ja, ja, ja.

Cómo os reíais anoche de la última entrada. Pero mira que sois malas.

Y digo malas porque este blog es un poco como Antonio Gala: sólo lo leen mujeres. O sea, que triunfamos seguro. Todo son seguidoras. O casi. Más las que no quieren ser groupies y prefieren quedarse en la sombra. Pero luego, bien que llaman al móvil: mételes caña, ja, ja, ja, dales fuerte.

Qué huevos.

Sólo una se queja: dices muchos tacos. Todo el rato con follar, mierda, puta...

Y ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Luego está nuestra supercolega sin nombre. Nos aconseja que nos cortemos, que no nos metamos con ciertas cosas. Claro, ella es periodista y conoce bien el miedo. Lo tiene dentro.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Ya veremos si no acabamos censurándonos. O en la cárcel de los bocazas: la más absoluta miseria. Más que ahora queremos decir.

Una de las llamadas de anoche fue de otra supercolega. De aquí en adelante: nuestra supercolega librera (también sin nombre).

Trabaja en las afueras, en una cadena de librerías. Pero las afueras pijas, no las afueras chungas.

Como ayer era el superlanzamiento de The host (la huésped), la nueva novela de Stephenie Meyer (la de la foto), que ha vendido millones y millones de libros en todo el mundo de la serie Crepúsculo y hoy, el Día Mundial o Internacional o Lo Que Sea del Libro Infantil y Juvenil, charlamos con ella un rato...

Nosotros: ¿Qué tal ha ido el lanzamiento de la novela de Meyer?
Supercolega librera: Soso.
N: ¿No habéis vendido mucho?
SL: Sólo cinco ejemplares.
N: ¿No había expectación?
SL: Con éste, no. Con los otros sí. Con la serie de Crepúsculo había hordas de adolescentes y una lista muy largas de prereservas. Esta vez teníamos sólo tres prereservas.
N: ¿Qué es una prereserva?
SL: Se les guarda el libro y se les hace descuento y tal.
N: Dicen que la serie de Crepúsculo era para adolescentes y The Host es la primera novela de Meyer para adultos...
SL: Nosotros la hemos puesto también en juvenil.
N: ¿Y tú has leído a la Meyer?
SL: Le eché un vistazo, pero era insoportable, muy repetitiva y muy previsible: sabes todo el rato lo que va a pasar, es un poco la Corín Tellado de lo sobrenatural.
N: ¿Sobrenatural?
SL: Sí, los otros iban de una adolescente que se enamora de un vampiro, una novelita rosa. Y ésta va de una extraterrestre que se mete dentro del cuerpo de una mujer y las dos se enamoran del mismo hombre.
N: ¿Un triángulo?
SL: Sí, lo venden así: el primer triángulo de la historia con sólo dos cuerpos.
(Cuidado: a partir de aquí reventamos toda la serie Crepúsculo)
N: Qué fuerte, nosotros habíamos leído que el vampiro enamorado y la adolescente sólo se besaban...
SL: No, que va, si hasta tienen un hijo.
N: No me digas...
SL: Sí y hay un parto muy bestia porque el bebé es vampiro e intenta matar a la madre, la destroza entera, una escabechina...
N: Qué cabrón el niño.
SL: No, no es malo, es que es vampiro.
N: Ah, claro... Pues oye, me está molando.
SL: Lo que pasa es que luego el padre, como es vampiro, la convierte a ella en vampira y la resucita.
N: Normal si la quiere. Yo haría lo mismo. Y hay también hombres lobos...
SL: Sí y se pelean.
N: ¿Puede hacerse una lectura política?, ¿lucha de clases?, ¿alguna analogía posible con la Guerra Civil?
SL: No, se pelean por la chica.
N: Y esto, lo leen también los adultos...
SL: Sí, se lo llevan las adolescentes y sus madres. Las madres se quedan hasta las tantas leyéndolo. Los devoran y luego vuelven a los dos días a por más.
N: Es curiosos esto de los libros para adolescentes que le encantan a los adultos, como El ñoño con el pijama de rayas... ¿Tan mal estamos?
SL: Tan mal estamos.
N: Pero tú no eres una de esas libreras culturetas y pesadas. A ti te encanta Larsson y Harry Potter.
SL: Sí, pero esto no tiene nada que ver.
N: Pues ya que hoy es el Día del Libro Infantil y Juvenil, recomiéndanos algo para los chavalines.
SL: La serie de Ulysses Moore, de Pierdomenico Baccalario, editado por Montena. Son seis libros, para niños de nueve o diez años, hay que recuperar unas llaves y resolver un misterio. Son muy buenos: con aventura, intriga y misterio. Les entretiene y les hace pensar.
N: Oye, ¿y notáis mucho la crisis?
SL: No, no mucho. Se vende y se crece.
N: ¿Y crees que ayer me pasé con La fiesta ha terminado?, ¿me censuro? Es que no tengo nada contra el tipo que lo ha escrito, sólo me dio mucha rabia y me irritó mucho. Pero ahora me da palo. Tú sabes que somos buenos...
SL: No, no lo censures. A mí me gustó mucho.
N: Bueno, vale, ¿y pongo tu nombre o prefieres ser sólo la supercolega librera?
SL: No, no, mejor no pongas mi nombre...
N: Joder, qué cobardicas sois todas...

1 comentario:

DON ZANA dijo...

No quería que el primer comentario fuese de un extraño, pero viendo que ninguno de sus seguidores/as se arranca (al menos en público)y hallándose ya en la octava entrada, me permito dejarle unas líneas.
Caí aquí por casualidad hace unos días y me interesó lo que leí (o mejor dicho, me interesó la actitud). Además, el nombre de Juan Vilá me suena, y no sé de qué.
Al grano, la cuestión es que llevo unos días aquí de "buayer" oculto y ya no me apetece irme. Creo que me voy a quedar. No sé si hacerme seguidor, porque quizá sea un selecto club en el que no pinto nada. (Me da un poco de miedo que no hablen).
En fin, perdone mi soberbia. Me he metido en su blog para hablar de mí, y eso está muy mal (estoy un poco solo, ¿sabe?).
La cuestión es que otro de los motivos por el que he tardado en ponerle un cometario (además del respeto a la preferencia de los socios) era no querer hacerlo hasta que realmente tuviera algo que decir respecto a sus entradas. Y me temo que lo he hecho. Primer comentario y no he dicho nada. Bueno, sí, voy a decir algo, y es que estoy de acuerdo con alguna de sus seguidoras en que abusa usted de la palabra "follar", y a mí me parece especialmente fea. Es mucho más musical, por ejemplo, "sodomía" (y en ocasiones, una cosa suele llevar a la otra).
En fin, ya he dicho algo. Perdone lo atropellado de ésta mi primera intervención (estoy un poco nervioso, ¿sabe?). Espero no resultarle molesto. En adelante prometo ser mucho más escueto y sólo hablar cuando se me pregunte o cuando tenga algo que decir. Pero quería presentarme. Me llamo Zana, Don Zana.