jueves, 25 de febrero de 2010

Lucha en el barro (Spinoza contra Tom Waits y Gabriel Ferrater)


Llueve y llueve en Madrid.

Recurro a la Ética de Spinoza para que me recuerde cosas como que "la devoción es el amor hacia quien nos asombra" (Definición de los afectos, X, Parte III) o que "el regocijo no puede tener exceso, sino que es siempre bueno, y, por contra, la melancolía es siempre mala" (Proposición 42 de la Parte IV).

Pero se me cruza una canción, More than rain, y es tan graciosa la presentación que hace Tom Waits en este concierto que me quedo con ella.

Tan graciosa y tan inteligente.

Mando a la mierda a Spinoza y hasta empiezo a entender que haya una web de superodiadores del filósofo.



Me quedo con More than rain.

Con More than rain y con un poema de Gabriel Ferrater, La vida furtiva:
Seguramente será como ahora. Estaré despierto,
iré arriba y abajo por el corredor. Como un minero
que sale de un pozo, me subirá
desde el silencio de toda la casa, brusco,
el ronquido del ascensor. Me detendré a escuchar
el abofeteo de puertas de metal y los pasos
en el rellano, y adivinaré el instante
en el que arrancará a temblar la angustia del timbre.
Sabré quienes son. Les abriré enseguida. Todo perdido,
que entren éstos, a quienes se lo tendré que decir todo.
De hecho, cuando lo estaba leyendo han llamado a la puerta.

Pero no eran "éstos".

Ni siquiera he tenido que decirlo todo.

Al revés, sólo ha hecho falta que yo cerrara un poco la boca y escuchara lo que a mí me tenían que decir para así, quizá, y sólo quizá, ayudar a alguien que había tenido un día mucho peor que el mío.

"Choke those little bad days! Choke'em down to nothing! There are your days, Choke'em! You choke my days, I'll choke yours!..." Lo dice Tom Waits y él de lluvia sabe más que nadie.

(La foto del muñequito con la cara de Spinoza y la web de sus superodiadores las descubro aquí. Y la presentación de Tom Waits está transcrita en YouTube, a la derecha del vídeo, en el enlace donde pone "más información".)

No hay comentarios: