viernes, 27 de marzo de 2009

Los viernes hablamos de drogas...


... Y lo hacemos porque tenemos motivos de sobra:

1. Enric González, después de unos cuantos días ausentes, escribe sobre el tema en El País. Y a nosotros, él nos encanta. Quizá no esté a la altura de otras veces, pero nos reímos mucho con el final de su "columnita" y la mención a 21 días, el programa ese en el que una pija se dedica a visitar distintos infiernos, en plan turista. Después de vivir en la calle y jugar a la anorexia, le dan una misión más grata: mazarse a porros. No pensamos verlo.

2. Leemos en Noticine que tienen problemas con la adaptación cinematográfica de la novela La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte. Al parecer hay demasiados tiros y demasiada sangre de verdad como para ponerse a rodar una película sobre narcos mejicanos en estos momentos. Lo sentimos por Eva Mendes, que iba a ser la protagonista, nos gusta y nos cae bien. Pero tampoco pensábamos ir a verla.

3. Seguimos leyendo en Noticine que la estarlete colombiana Sofía Vergara (no sabemos cómo nos cae, pero sí nos gusta) está saliendo con un narco de verdad. Guauuuuu!!! Otra historia de maciza y mafioso. El tipo, al parecer, es un arrepentido y se dedica a escribir. Su nombre: Andrés López López. Su alias: Florecita. Sí, ahora hace mucha gracia, pero te lo encuentras en sus años chungos por las calles de Cali, y seguro que te cagas. Su libro: El cártel de sapos. Ni idea al respecto. Es la primera vez que oímos hablar de él.

Y si quieres pasar un fin de semanas con los narcos, te recomendamos Los trabajos del reino, de Yuri Herrera. Lo publicó el año pasado Periférica. Una novela corta, pero potentísima, con un estilo muy, muy currado, y que leído desde España nos demuestra la pobreza del español que se habla y se escribe aquí.

¿De qué va? De un músico que se gana la vida por las tabernas hasta que un poderoso traficante se lo lleva con él para que cante sus hazañas.

Es una mezcla de cuento de hadas y narcocorrido. ¿Idealiza el tema? Por lo que recordamos, sí, pero no hasta el punto de la caricatura, y merece la pena. Mucho, mucho.

Buscamos el libro por toda la casa y no lo encontramos. Como no nos apetece poner fotos de las macizas (Eva Mendes o Sofía Vergara), colgamos un pantallazos de la web de Periférica.

En la próxima entrada, prometemos comentar una novela: La fiesta ha terminado, de Daniel Vázquez Sallés. Avanzamos: no nos ha gustado nada.

No hay comentarios: